Planeta

Minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones G4-DMA, PM VII, VIII y IX

Continuar generando valor en equilibrio con el medio ambiente es parte fundamental de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, por lo que trabajamos en la mejora constante de nuestros procesos, reduciendo y haciendo uso eficiente de los recursos necesarios para nuestra operación. En 2016, invertimos $963 millones de pesos mexicanos (USD $46.7 millones) en Nuestro Planeta, distribuidos de la siguiente manera:

Porcentaje de inversión en Nuestro Planeta:

17%
Agua
72%
Energía
11%
Residuos y Reciclaje

Las acciones que implementamos en el eje de Nuestro Planeta responden directamente a los temas que son más relevantes para nuestra empresa y para nuestros grupos de interés: Agua, Energía, y Residuos y Reciclaje.

Buscamos dar continuidad a las acciones encaminadas a minimizar nuestros impactos ambientales trabajando con estrategias integrales que involucran a todas nuestras Unidades de Negocio, como las enfocadas a incrementar el uso de energías renovables en nuestras operaciones y con iniciativas específicas de acuerdo a la naturaleza de las mismas. Por ejemplo, la reducción en el uso de agua en nuestras bebidas de Coca-Cola FEMSA, la disminución de emisiones de nuestras unidades de transporte de FEMSA Logística y la eficiencia energética en FEMSA Comercio.

A fin de fortalecer nuestras acciones, en 2016 actualizamos los lineamientos relacionados con Nuestro Planeta mediante nuestra Política de Medio Ambiente, en vigor a partir de 2017. Ésta establece la directriz de conocer, minimizar y atender los riesgos asociados por el impacto ambiental del uso de energía, agua y de la administración de residuos a lo largo de la cadena de valor de todas nuestras operaciones.

Agua G4-EN10, G4-EN27
Optimizamos el consumo de agua para reducir nuestra huella hídrica.

Conscientes de la importancia del agua para nuestras operaciones, trabajamos en la implementación de distintas iniciativas para reducir su consumo, al mismo tiempo que mejoramos su gestión y fomentamos la conservación de cuencas.

En Coca-Cola FEMSA el agua es un recurso esencial para poder ofrecer nuestros productos a clientes y consumidores. Dado que esta Unidad de Negocio representa una gran parte del consumo hídrico directo de FEMSA, buscamos continuamente ser más eficientes, optimizando su uso e incorporando mejores prácticas. En esta Unidad de Negocio hemos logrado que en México y Brasil el 100% del agua utilizada para la producción de bebidas se regrese al medio ambiente.

Eficiencia en uso de agua vs. producción de bebidas en Coca-Cola FEMSA

Tenemos la responsabilidad de colaborar positivamente en materia ecológica y ambiental en cada una de las comunidades en las que participamos, mejorando con nuestras acciones el medio ambiente y la buena vecindad.”

Miguel Angel Lira Garza
Gerente de Ingeniería de Equipo y Mantenimiento en FEMSA Comercio

Al cierre de 2016, aumentamos nuestra eficiencia en el uso de agua por cada litro de bebida producida en 12% en comparación con 2010, año base de nuestra medición, con lo que generamos un ahorro de 3 mil millones de litros, equivalente a un 8% de reducción del consumo de agua en el mismo período. Esto nos acerca más a nuestra meta al 2020 de alcanzar un consumo de 1.5 litros de agua por litro de bebida producida.

En FEMSA Comercio implementamos tecnologías para optimizar el uso, recuperación, reciclado y reutilización del agua. Un ejemplo de esto es la habilitación de un sistema de riego donde aprovechamos el agua proveniente de los condensados de los equipos de refrigeración para el riego de espacios arborizados en 2,487 tiendas OXXO.

Además, habilitamos al 88% de nuestros Centros de Distribución (CEDIS) de FEMSA Comercio con máquinas lavadoras de canastillas que optimizan el consumo de agua, cobertura que seguiremos ampliando en 2017.

En México, durante este año continuamos con la instalación de mingitorios secos en los sanitarios de nuestras estaciones de servicio de OXXO GAS, los cuales, al no utilizar agua, ahorran en promedio 3.8 litros de agua por cada uso.

En 2016, en Imbera, se inició el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en el Estado de Querétaro en México, la cual cuenta con una capacidad de 35 litros por segundo, agua que es utilizada para riego de áreas verdes.

Energía G4-15, G4-EN6, G4-EN7, G4-EN19, G4-EN27
Buscamos alcanzar la sostenibilidad energética y contribuir a reducir las emisiones de CO2e en nuestras operaciones.

La energía es un tema fundamental para la operación de nuestros negocios, por eso, año con año incorporamos nuevas tecnologías, así como procesos y herramientas que contribuyan a diversificar el portafolio energético y optimizar su uso, disminuyendo la huella ambiental de nuestras operaciones.

En Coca-Cola FEMSA, contamos con la meta al 2020 de abastecer el 85% del consumo eléctrico de manufactura en México por fuentes limpias, para la cual tenemos un avance del 46% al cierre de 2016. En nuestras operaciones de Brasil, el 74% de la energía eléctrica suministrada proviene de fuentes limpias.

El esfuerzo por incrementar nuestro consumo de energías renovables no se limita a nuestras operaciones. A través del programa C+ Verde exhortamos a los colaboradores de FEMSA para que instalen paneles solares fotovoltaicos en sus hogares, ofreciéndoles asesoría técnica y mecanismos de financiamiento. Con esta iniciativa, a la fecha se han generado 230 MWh de energía con lo cual se ha evitado la emisión de 105.34 toneladas de CO2 equivalentes a las emisiones generadas por 131 hogares mexicanos durante un año.1

1  De acuerdo al INEGI cada hogar en México consume en promedio 1.755 MWh/año.

De 2015 a 2016 aumentamos en un 22% el número de CEDIS que cuentan con máquinas lavadoras de canastillas para optimización del consumo de agua.

Además del consumo de energías limpias y renovables, en FEMSA buscamos continuamente alcanzar una mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica.

En FEMSA Comercio continuamos habilitando  en diversos centros de trabajo el Sistema Inteligente de Automatización y Control de Energía. Al cierre de 2016, 81.9% de nuestras tiendas de OXXO, 88% de CEDIS y 30.7% de las oficinas en México cuentan con este sistema que utiliza sensores, alarmas y controles para regular equipos de refrigeración, aire acondicionado y circuitos de iluminación. Adicionalmente, utilizamos Películas de Control Solar en ventanales en 3,105 tiendas OXXO en México, las cuales reducen el consumo de energía por climatización.

Además, contamos con el Programa Integral de Eficiencia Energética (PIEE), con el que, a través de programas de capacitación y proyectos de investigación y desarrollo, identificamos e implementamos nuevas tecnologías enfocadas en fomentar el consumo eficiente y racional de energía. En 2016, como parte del PIEE continuamos con la integración de tecnología LED en el piso de venta, bodegas y áreas exteriores de tiendas OXXO, lo que permite tener mejores niveles de iluminación y a la vez consumir menos energía. Con la implementación de estas medidas, obtuvimos un ahorro anual de 21% en el consumo de energía de FEMSA Comercio respecto a 2009, año base de nuestra medición; con esta acción también evitamos la emisión de 24,265 toneladas de CO2e durante el año.

Tiendas OXXO
que operan con el Sistema Inteligente de Automatización y Control de Energía

En Imbera, aún y cuando hemos incrementado la producción en un 17% entre 2012 y 2016, el indicador de energía eléctrica consumida por unidad producida ha logrado disminuirse en 16.1% durante este mismo periodo.

Trabajamos para reducir el consumo energético de nuestros productos, beneficiando a nuestros consumidores y al medio ambiente. Durante los últimos 12 años, hemos logrado reducir en promedio 44% el requerimiento energético de los principales equipos.3

3  Se consideran los modelos VR17 y GR319 C

Trabajamos para disminuir el impacto ambiental de nuestros productos.

Centramos nuestros esfuerzos para lograr nuestra meta al 2021 de utilizar gases refrigerantes amigables con el medio ambiente en un 80% de los equipos que fabricamos. En 2016 logramos disminuir, respecto a 2014, un 30% el uso de los gases refrigerantes R134 y 141B.

Incorporamos también acciones para mejorar la eficiencia en el consumo de energía de transporte y logística a través del programa Movilidad Sostenible, en el que participan todas nuestras Unidades de Negocio y mediante el cual evaluamos la factibilidad técnica, operativa, económica y ambiental de integrar nuevas tecnologías y combustibles alternos a nuestras operaciones, siempre priorizando la seguridad vial. Durante 2016 continuaron las pruebas para el uso de gas LP y gas natural en vehículos utilitarios, así como a gas natural comprimido en vehículos de reparto, mientras que en tractocamiones se realizaron pruebas de implementación de unidades a gas natural licuado. También, hemos integrado vehículos eléctricos a nuestra flotilla, además de instalar tecnología avanzada en telemetría y GPS con el fin de mejorar el desempeño de nuestras unidades.

Desde 2010, FEMSA y sus Unidades de Negocio son socias fundadoras del programa voluntario Transporte Limpio, desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en México, mediante el cual demostramos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de la adopción de estrategias, tecnología y mejores prácticas que vuelven más eficientes, seguras y sostenibles las operaciones de transporte. Por seis años consecutivos FEMSA Logística ha reportado, con la evaluación por parte de SEMARNAT, el desempeño ambiental de las flotas de Distribución Primaria y Distribución Secundaria, obteniendo reconocimiento por su desempeño.

Derivado de las diversas iniciativas implementadas, en FEMSA Logística hemos optimizado el uso de combustibles, disminuyendo nuestro consumo en 12% por kilómetro recorrido con respecto a 2015.

Residuos y Reciclaje G4-EN27, G4-EN28
Buscamos minimizar y gestionar de manera óptima los residuos resultantes de nuestras operaciones y los derivados de nuestros productos y servicios.

Ejemplo de esto, son las acciones puestas en marcha para minimizar los residuos generados por nuestra operación. En Coca-Cola FEMSA, lo hacemos a través del manejo adecuado de los residuos industriales en nuestros centros de trabajo, en donde todas las plantas operan con un programa de reducción de residuos. Contamos con la meta a 2020 de que cada una de nuestras plantas embotelladoras reciclen el 90% de sus residuos. Al cierre del año, 81% de nuestras plantas ya lograron la meta.

Concientizamos a nuestros clientes con la campaña “Sin bolsa, gracias”.

En FEMSA Comercio, hemos tomado acciones para disponer del equipo y mobiliario en desuso de forma adecuada al final de su vida útil, por esto, desde 2013 iniciamos el Programa de Desincorporación Sostenible de Equipos y Mobiliario, a través del cual durante 2016, reciclamos más de 680 toneladas de residuos a través de la disposición responsable de más de 41 mil equipos y mobiliario, contribuyendo al desarrollo de proveedores de reciclaje, la reincorporación de materiales reciclados a procesos productivos y asegurando que los materiales no aprovechables sean dispuestos en rellenos sanitarios autorizados.

Desde 2015, el 100% de los nuevos uniformes de las tiendas OXXO y los pantalones utilizados en los CEDIS se elaboran con telas que contienen 50% de PET reciclado, equivalente a reciclar más de 1.26 millones de botellas de PET. Además de la contribución que genera esta acción, contamos con un Programa de Desincorporación y Reciclaje de Uniformes, que facilitó el reciclaje de 33,233 uniformes obsoletos en 2016, equivalentes a 9.4 toneladas de tela que es utilizada posteriormente.

En PTM durante 2016 recuperamos 24 mil toneladas de materiales para reciclaje que sirvieron de insumo para el 80% de los componentes de nuestros productos, porcentaje que buscaremos mantener consistentemente en el futuro.

En 2016, por medio de PTM recuperamos 24 mil toneladas de material para reciclaje.

En FEMSA también cuidamos la forma en la que se gestionan los residuos generados por los productos que vendemos, por ejemplo, en Coca-Cola FEMSA innovamos con materiales y empaques amigables con el medio ambiente, aligerando las presentaciones con el uso de menos materia prima. También, nos hemos planteado la meta para 2020 de incorporar 25% de material reciclado o renovable en nuestros empaques de PET, del cual tenemos un avance del 19.8%. Durante 2016, en Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y México, más de 47 mil toneladas de resina reciclada fueron incorporadas en nuestros empaques.

En FEMSA Comercio buscamos incentivar la cultura de la adecuada gestión de los residuos. Desde 2015, desplegamos el Programa de Manejo Integral de Residuos Tienda, por medio del cual mejoramos la disposición de los residuos que se generan por distintos procesos en 1,899 tiendas. Por otro lado, en nuestros Centros de Distribución contamos con un área específica de confinamiento, separación y clasificación de residuos que se encarga de su gestión integral; en 2016 se confinaron de forma adecuada más de 17.7 mil toneladas de residuos.

Además, en 2016 desplegamos la campaña “Sin bolsa, gracias” invitando a nuestros clientes a reducir el uso de bolsa plástica en sus compras en tiendas OXXO en México.

Para los equipos producidos en Imbera, diseñamos en este año un proyecto de Disposición Final de Equipos de Refrigeración que se iniciará en 2017, el cual permitirá la recolección de refrigeradores al final de su ciclo de vida.

Para conocer más sobre los proyectos de Nuestro Planeta consulta:
www.femsa.com/es/acciones-con-valor

Fuimos reconocidos por el desempeño ambiental de nuestras flotas.
Energía
Renovable

Buscamos alcanzar la sostenibilidad energética de nuestras operaciones a través del uso de fuentes de energía renovable, así como mediante la implementación de proyectos de eficiencia energética.

En México, país que representa el 81% del consumo energético total de FEMSA, recibimos energía eléctrica renovable de cuatro parques eólicos: Bii Nee Stipa y Stipa Naya ubicados en Oaxaca, Dominica II en San Luis Potosí y Ventika II en Nuevo León, este último puesto en marcha en 2016. Estos parques nos suministraron en conjunto 417,256 MWh durante 2016 en 3,331 puntos de carga, aumentando a 19% la energía que consumimos de fuentes eólicas.

Para seguir avanzando en nuestra meta de lograr que el 85% de nuestro consumo eléctrico en México provenga de fuentes renovables para 20202, en 2016 contratamos un nuevo proyecto eólico en Coahuila, México que suministrará 750,000 MWh y comenzará operaciones a partir de 2018.

2 Tomando como línea base el consumo de 2010.