Gente

Promover el desarrollo integral de los colaboradores G4-LA10, G4-LA12 / PM III

Nuestra Gente es el principal diferenciador de FEMSA. Su desarrollo integral y crecimiento profesional representan también el crecimiento y evolución de la organización. En 2016, invertimos $1,555 millones de pesos mexicanos (USD $75.4 millones) en Nuestra Gente, distribuidos de la siguiente manera:

Porcentaje de inversión en Nuestra Gente:

81%
Cultura y Valores
Capacitación y Desarrollo
19%
Desarrollo
Integral

En FEMSA trabajamos para que los que colaboran en la empresa cuenten con todas las herramientas que les permitan desarrollarse con excelencia a nivel profesional y personal, al mismo tiempo promovemos entornos de trabajo saludables y un clima laboral cada día mejor. Gente satisfecha y comprometida hace que los resultados que nos hemos propuesto para el negocio se logren.

En 2017, continuaremos fortaleciendo esta visión, intergrándola a las diferentes culturas y operaciones derivadas de nuestro crecimiento orgánico e inorgánico, enfocados en las tres áreas de acción de Nuestra Gente: Cultura y Valores, Capacitación y Desarrollo y Desarrollo Integral.

Cultura y Valores
Promover una cultura de liderazgo que responda a las necesidades de crecimiento global.

La cultura de liderazgo que fomentamos entre nuestros colaboradores nos permite cumplir con nuestra misión en cada país en donde estamos presentes.

A través del Modelo de Liderazgo FEMSA1, aseguramos que nuestros colaboradores, en todos los niveles de la compañía, cuenten con las competencias necesarias para contribuir a nuestra Estrategia de Negocio. En 2016, continuaron los procesos de revisión de competencias, estilos de liderazgo y herramientas de medición de desempeño.

1  Competencias del Modelo de Liderazgo FEMSA
a. Ejecución impecable
b. Vender la visión
c. Desarrollo de talento
d. Liderazgo de cambio
e.  Adaptabilidad cultural
f. Enfoque al cliente
g. Desarrollo de relaciones estratégicas
h. Innovación
i. Dirección estratégica

Capacitación y Desarrollo G4-LA6, G4-LA10
Estamos enfocados en fortalecer las competencias de nuestros colaboradores para responder a retos actuales y futuros, llevándolos a alcanzar su máximo potencial como profesionales e individuos.

Impulsamos la capacitación y el desarrollo de nuestros colaboradores brindándoles las herramientas necesarias para adquirir y fortalecer las habilidades y conocimientos que nos permiten hacer frente a los entornos cambiantes.

Durante 2016, implementamos cambios en la Universidad FEMSA, a través de la cual promovemos la cultura de autodesarrollo poniendo al alcance de nuestros colaboradores cursos en línea y presenciales, así como otras herramientas para fortalecer las competencias de liderazgo y conocimientos técnicos. Como parte de estos procesos de mejora, robustecimos la oferta de cursos disponibles, y trabajamos para que la plataforma virtual sea más accesible y amigable para los más de 120 mil colaboradores que la utilizan actualmente.

SASSO es un sistema en constante evolución que nos permite aplicar las medidas necesarias para garantizar centros de trabajo más seguros y saludables.”

Rubén Ángel Montemayor Fuentes
Gerente de Recursos Humanos en Imbera y PTM

Más de 186 mil colaboradores se capacitaron por medio de 13,260 cursos en 2016. Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en la búsqueda de la mejora continua, para que nuestra oferta formativa y experiencias de aprendizaje sean las adecuadas para el desarrollo de los colaboradores, los principales impulsores de nuestro crecimiento en 12 países.

La seguridad y salud de los colaboradores es prioridad para FEMSA. Estamos convencidos de que al mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores, no sólo los beneficiamos a ellos, a sus familias y a las comunidades que nos rodean, sino que también nos fortalecemos como empresa. Hoy, refrendamos nuestro compromiso por seguir mejorando la seguridad de los colaboradores, con centros de trabajo cada vez más seguros y saludables.

Durante 2016, se contó con la participación de 81 mil colaboradores voluntarios.

Como parte de este compromiso, en FEMSA trabajamos para que las actividades que llevamos a cabo se ejecuten bajo las más estrictas normas de seguridad, y que al mismo tiempo contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los colaboradores. Para esto, desde hace 10 años todas las Unidades de Negocio operan el Sistema de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (SASSO), que consolida todas las estrategias de FEMSA en sus distintos negocios y países en materia de seguridad, higiene y salud ocupacional.

Mediante este sistema, impulsamos una cultura de prevención y protección desde cada uno de los colaboradores, y además nos permite contar con procesos y procedimientos seguros para ellos, los bienes de la empresa y el medio ambiente.

A través de SASSO, hemos puesto en marcha en nuestros centros de trabajo, 20 programas de salud ocupacional en los siguientes campos de acción:

  • Colaboradores sanos y preparados para enfrentar nuevas amenazas a la salud 
  • Servicios de salud orientados a las necesidades presentes y futuras 
  • Colaboradores y familias sanas en una comunidad saludable
  • Colaboradores sanos en lugares de trabajo seguros y saludables

Universidad FEMSA
Número de colaboradores capacitados

Además, incorporamos a nuestras operaciones, prácticas y estándares internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los de la agencia de Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América.

Trabajamos para asegurar la generación de condiciones incluyentes que permitan lograr la igualdad de oportunidades. Consolidamos la implementación del Programa de Accesibilidad y Diseño Universal (PADU) con el objetivo de lograr el mayor grado de accesibilidad que permita el libre, autónomo y seguro tránsito de todas las personas, incluyendo a las personas con funcionalidad disminuida.

Desarrollo Integral
Fomentar el bienestar y calidad de vida del colaborador y su familia, así como su trascendencia en la comunidad.

El desarrollo integral, la mejora en el bienestar y en la calidad de vida de los colaboradores de FEMSA, hacen posible que podamos contribuir a la creación de valor.

Entendemos que el desarrollo de nuestros colaboradores se impulsa dentro y fuera de la compañía por lo que trabajamos continuamente en la implementación del Sistema de Desarrollo Social FEMSA, mediante el cual atendemos siete dimensiones para el desarrollo integral de Nuestra Gente:

En FEMSA generamos valor para nuestros colaboradores, sus familias y la comunidad. A través de la Red de Voluntarios FEMSA, implementamos acciones enfocadas en cuatro líneas de acción: educación y empleabilidad, salud, medio ambiente y apoyo comunitario y legalidad.

Durante 2016, la Red de Voluntarios FEMSA tuvo la participación de más de 81 mil colaboradores voluntarios, los cuales participaron en 1,927 actividades de beneficio a la comunidad. Con esto, se sumaron más de 400 mil horas de voluntariado en el año.

En 2016, el Índice de Accidentabilidad disminuyó un 46% en relación al 2015.

Consideramos que generar condiciones para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores es parte vital de cómo generamos valor social. Por eso, diseñamos el Sistema Integral de Calidad de Vida el cual, basado en diagnósticos e información cualitativa y cuantitativa, nos permite tener un panorama sobre nuestro progreso en este tema.

Una de las principales fuentes de información de este sistema, es el diagnóstico de Clima Organizacional FEMSA, el cual fue aplicado a más de 90 mil colaboradores durante 2016 y es implementado cada dos años en cada uno de nuestros centros de trabajo. Este diagnóstico mide el grado de satisfacción de los colaboradores en su trabajo y nos ayuda a determinar acciones de mejora.

Índice de accidentabilidad
(Seguridad)

Índice de enfermedad general
(Salud)

Los índices se basan en el número de incidentes por cada 100 colaboradores. Estos índices se calculan con base al número de colaboradores directos de FEMSA que son reportados a SASSO. Incluye información de todos los países.

El Talento G4-10, G4-LA12

Nuestra ventaja competitiva para asegurar la Sostenibilidad como parte de la Estrategia de Negocio.

El talento y el valor que nuestra gente brinda cada día, hacen realidad el cumplimiento de nuestros objetivos. Por esta razón, es importante para nosotros que nuestros colaboradores encuentren en la organización un lugar en donde puedan desarrollarse y maximizar su potencial, aspirando a que cada uno de ellos trascienda junto con FEMSA.

Tenemos la convicción de que la responsabilidad del desarrollo del talento es de cada uno de los que laboramos en la organización, y que esto es fundamental para seguir creciendo de acuerdo a nuestra Estrategia de Negocio.

Colaboradores por país/región

Para conocer más sobre los proyectos de Nuestra Gente consulta:
www.femsa.com/es/acciones-con-valor