Valores

G4-56 / PM I, II, V y X

La forma en que logramos las metas y resultados es tan importante como lo que nos proponemos, es por eso que Nuestra Ética y Valores representa la brújula que orienta la generación de valor económico y social.

“El respeto a la dignidad humana está por encima de cualquier consideración económica.”
— Don Eugenio Garza Sada

Misión FEMSA
Generar valor económico y social a través de empresas e instituciones.

Visión FEMSA

  • Satisfacemos con excelencia al consumidor de bienes y servicios.
  • Duplicamos el valor de nuestros negocios cada cinco años.
  • Tenemos una diversificación en mercados que privilegian un alto potencial de crecimiento.
  • Somos líderes en los mercados donde operamos.
  • Transformamos positivamente las comunidades en donde participamos.
  • Somos el mejor lugar para trabajar.

Valores FEMSA
Guiamos nuestras operaciones y decisiones con base en cuatro valores que han regido la forma en la que nos comportamos al interior y exterior de la empresa:

  • Respeto y desarrollo integral de colaboradores
  • Integridad y austeridad
  • Pasión por el servicio al cliente
  • Creación de valor social

Creemos firmemente que nuestro mundo requiere de organizaciones e individuos comprometidos con la sociedad, por ello promovemos la construcción de una Cultura de Legalidad respetando la normatividad en todos los países en donde estamos presentes, operando con honestidad y actuando con cero tolerancia hacia la corrupción, dado que solo así podemos vivir la misión de nuestra empresa.

Para fortalecer este rubro, durante 2016 evolucionamos los conceptos del Código de Ética y desarrollamos expresamente la Política Anticorrupción de FEMSA, la cual entra en vigor a partir de 2017 y aplica para toda la organización. En ella se hace explícito el comportamiento que se debe seguir en la empresa para evitar situaciones de corrupción.

Desde 2005 somos firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con lo que nos comprometemos a cumplir y promover sus 10 principios en FEMSA y todas las Unidades de Negocio, relacionados con los derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente y el combate a la corrupción.

Además, desde 2013 somos parte de Hagámoslo Bien1, un movimiento ciudadano creado en Monterrey, México, en el que participan empresas, escuelas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de gobierno convencidas de conformar una sociedad que funcione bajo los principios de una Cultura de la Legalidad, misma que promovemos en FEMSA. Aunado a esto, nuestras Unidades de Negocio tienen en marcha diferentes acciones de capacitación y sensibilización en el tema para los colaboradores.

1  www.hagamoslobien.org

Trabajamos para transmitir nuestra cultura a todos los colaboradores.

Código de Ética de Negocios FEMSA
G4-56, G4-57, G4-58, G4-EN34, G4-LA16, G4-HR3, G4-HR12, G4-SO3, G4-SO5, G4-SO11, G4-PR8, PM VI

En FEMSA, buscamos ser congruentes con lo que decimos y hacemos. Estamos convencidos de que el apego a la ética determina la forma en la que llevamos a cabo nuestra actividad empresarial. Por lo tanto, contamos con diferentes recursos que nos orientan hacia el comportamiento ético.

Los distintos entornos de los países donde operamos, nos retan a que cada día vivamos apegados a nuestro Código de Ética de Negocios. Para mantenerlo vigente, éste se revisa anualmente, asegurando que establece las conductas y comportamientos que todos los que formamos parte de la empresa debemos seguir tanto al interior como al exterior, tomando el respeto, la honestidad y la integridad como fundamento.

Este documento norma la relación de FEMSA con sus clientes, colaboradores, competidores, proveedores, autoridades, comunidad y el medio ambiente; la forma en la que se debe de conducir la publicidad y mercadotecnia generada en las Unidades de Negocio; la postura de total rechazo a la corrupción; la promoción de la seguridad y salud en el trabajo; el manejo de información y conflicto de interés.2

2  Las situaciones no previstas en el Código de Ética, se resolverán conforme a un criterio de mejores prácticas de administración. En caso de duda, se consultará con el área de Recursos Humanos, Auditoría Interna o, en última instancia, con el Comité de Auditoría del Consejo de Administración (G4-57).

En 2016, dentro de las secciones actualizadas se encuentran:

  • Contribuciones Políticas
  • Relación con Proveedores
  • Relación con la Comunidad
  • Sistema de Denuncias

Uno de los mecanismos para asegurar el cumplimiento del Código de Ética de Negocios FEMSA, es nuestro Sistema de Denuncias, mediante el cual se reciben notificaciones respecto a prácticas ilegales, conductas inapropiadas o violaciones al Código de Ética detectadas en nuestras operaciones. También se identifican posibles situaciones de riesgo de cualquier tipo, actos de corrupción, violación a la privacidad o a los derechos humanos.

Este sistema, el cual es administrado por un tercero, está disponible las 24 horas de los 365 días del año, tanto para los colaboradores como para nuestros grupos de interés, por cuatro vías distintas, confidenciales y anónimas: teléfono, página web, correo electrónico y chat.

Para fortalecer las prácticas relacionadas a nuestra ética y valores, seguiremos trabajando para que todos los que formamos parte de FEMSA tengamos claridad sobre nuestra cultura y compromisos con el actuar ético. Asimismo, continuaremos reforzando los mecanismos de difusión y promoción de nuestros valores y del Sistema de Denuncias entre nuestros colaboradores y grupos de interés en los lugares donde operamos.

La vivencia de nuestra ética y valores, así como el cumplimiento de las leyes y regulaciones en todos los lugares donde operamos, es parte fundamental del compromiso que tenemos para lograr nuestro objetivo de generar valor.”

José González Ornelas
Director de Administración y Control Corporativo de FEMSA

Gobierno Corporativo
G4-34

Operar bajo procesos confiables y transparentes nos ha permitido crecer, posicionarnos y evolucionar como una empresa exitosa desde hace más de 125 años. Esta solidez es reflejo de las buenas prácticas de nuestro Gobierno Corporativo, enfocadas siempre a garantizar la creación de valor para todos nuestros grupos de interés.

El Gobierno Corporativo es el conjunto de reglas, procedimientos y normas que rigen a FEMSA. El máximo órgano de gobierno es el Consejo de Administración, que opera desde México. Éste es quien aprueba la designación y nombramiento del Director General de FEMSA. Además, es responsable de normar a la organización por medio del Código de Ética, pues es el Consejo quien se encarga de su cabal cumplimiento, al igual que de vigilar la buena administración de la compañía a través de los tres comités que lo conforman: Comité de Auditoría, Comité de Prácticas Societarias y Comité de Planeación y Finanzas.

Nuestras prácticas corporativas se sujetan a las leyes de los países en donde tenemos operaciones, así como a los estándares de gobierno corporativo dispuestos por la Ley del Mercado de Valores de México, la Ley Sarbanes-Oxley y las leyes bursátiles de Estados Unidos para emisores extranjeros. Asimismo, nos adherimos a principios nacionales e internacionales de gobierno corporativo y ética.

El cumplimiento de las leyes y regulaciones de todos los lugares donde hacemos negocio, es parte del compromiso que tenemos todos los que trabajamos en FEMSA, para poder alcanzar nuestro objetivo: generar valor.

Para mayor información referente a nuestras prácticas de Gobierno Corporativo, así como la participación y derecho de voto de nuestros accionistas minoritarios, consulta: http://ir.femsa.com/mx/governance.cfm

La Cultura de la Legalidad forma parte de nuestra manera de ser.
Ideario
Cuauhtémoc

Nuestra filosofía y valores, están basados en los 17 principios que integran el Ideario Cuauhtémoc, impulsado por Don Eugenio Garza Sada y los cuales brindan directrices prácticas para la vivencia de Nuestra Ética y Valores.

Este ideario se ha vuelto cada día más vigente y en FEMSA lo tomamos como una guía indispensable en nuestro desarrollo profesional y personal.

Los 17 principios que lo integran son:

I.   Reconocer el mérito en los demás
II.   Controlar el temperamento
III.   Nunca hacer burla
IV.   Ser cortés
V.   Ser tolerante
VI.   Ser puntual
VII.   Si uno es vanidoso, hay que ocultarlo
VIII.   No alterar la verdad
IX.   Dejar que los demás se explayen
X.   Expresarse concisamente
XI.   Depurar el vocabulario
XII.   Asegurarse de disfrutar el trabajo
XIII.   Reconocer el enorme valor del trabajador manual
XIV.   Pensar en el interés del negocio más que en el propio
XV.   Análisis por encima de la inspiración o de la intuición
XVI.   La dedicación al trabajo
XVII.   Ser modesto

Para conocer de manera completa los principios del Ideario Cuauhtémoc, consulte:
http://www.femsa.com/es/conoce-femsa/cultura-organizacional/ideario-cuauhtemoc