Comunidad

Contribuir a la generación de comunidades sostenibles G4-DMA, G4-EC7, G4-SO1

En 2016 invertimos $357.3 millones de pesos mexicanos (USD $17.3 millones) en Nuestra Comunidad a través de nuestros diferentes programas e iniciativas. Distribuimos esta inversión de la siguiente manera:

Porcentaje de inversión en Nuestra Comunidad:

16%
Estilos de
Vida Saludable
84%
Desarrollo Comunitario y
Abastecimiento Sostenible

El desarrollo y mantenimiento de relaciones que generen valor mutuo con las comunidades donde operamos es fundamental para la Sostenibilidad de la empresa y el cumplimiento de nuestra misión. En operaciones como las de FEMSA, en las que interactuamos en distintos contextos y con una gran diversidad de personas, grupos e instituciones, tenemos el reto de que nuestra relación con ellos sea cada día mejor.

En el Eje de Nuestra Comunidad, trabajamos enfocados a:

  • Estilos de Vida Saludable: promovemos la actividad física y hábitos de nutrición balanceada para fomentar el bienestar integral de nuestras comunidades.
  • Desarrollo Comunitario: contribuimos al bienestar económico, social y ambiental de las comunidades vecinas a nuestras operaciones.
  • Abastecimiento Sostenible: trabajamos para contribuir a la mejora del desempeño laboral, social y ambiental de nuestros proveedores.

Estilos de Vida Saludable G4-15
Promovemos estilos de vida activos y un adecuado balance nutricional en nuestras comunidades.

Durante 2016, implementamos programas y acciones para fortalecer hábitos saludables en las comunidades, incluyendo a nuestros colaboradores, clientes y consumidores, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, fomentando el equilibrio físico, mental y nutricional. Algunos ejemplos de estas iniciativas son:

Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable
En 2016, Coca-Cola FEMSA en conjunto con empresas de la industria de bebidas, lanzaron esta coalición multisectorial desarrollada con la Healthy Weight Commitment Foundation. A través de la iniciativa, se implementan acciones para empoderar a niños en edad escolar y a sus familias para la toma de decisiones en la integración de hábitos saludables en su estilo de vida. Este esfuerzo también incluye una colaboración con Discovery en la Escuela para la promoción de la plataforma educativa en línea Juntos Contamos™ que cuenta con herramientas interactivas para promover hábitos saludables.

La Colección FEMSA es una de las de mayor relevancia a nivel internacional.

MARRCO es una herramienta que permite definir una estrategia proactiva para cada grupo de interés, con el propósito de lograr la gran meta de ser un vecino apreciado y valorado por la comunidad, contribuyendo con su desarrollo y sus transformaciones positivas.”

Jaime Ríos
Director Planta Coca‑Cola FEMSA Jundiaí, Brasil

En México, el Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable desarrolló una alianza con Movimiento por una Vida Saludable, mientras que en Colombia se asoció con otros embotelladores para ejecutar el programa. En ambos países, se beneficiaron 114,100 personas a través de sus contenidos.

Hora de Moverse
Este programa, realizado en colaboración con The Coca-Cola Company e implementado en Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela promueve la activación física en estudiantes durante 60 minutos al día. Esto se hace a través de la capacitación de docentes y la donación de kits deportivos. En 2016, más de 178 mil estudiantes y docentes participaron en esta iniciativa en todos los países donde se llevó a cabo.

Primer Circuito MTB Empresarial
En Querétaro, México, el estado del país en donde todas nuestras Unidades de Negocio tienen presencia, por medio de Imbera, PTM y Coca-Cola FEMSA México implementamos diferentes actividades en beneficio a la comunidad, como el Primer Circuito MTB Empresarial de bicicleta de montaña con el objetivo de apoyar el transporte sostenible. En el recorrido de 11.3 kilómetros participaron 45 equipos y 135 competidores.

Desarrollo Comunitario G4-15, G4-SO1, G4-PR1 / PM VIII
Contribuimos al bienestar económico, social y ambiental en las comunidades donde participamos.

Conscientes de la importancia de trabajar desde el ámbito local para mejorar la calidad de vida de las comunidades, apoyamos iniciativas relacionadas con el arte, cultura y educación, desarrollo local y medio ambiente, tomando en cuenta las características de cada comunidad.

Coordenadas para Vivir
Desde 2011, este programa ha contribuido a fortalecer el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones de más de 58 mil niños y jóvenes en Argentina, Brasil, Colombia, Filipinas y México. A fin de ampliar su alcance, en 2016 evolucionamos hacia una plataforma virtual, en la que el público en general tiene acceso a materiales e información veraz y dinámica relacionada con habilidades para la vida y resiliencia, además de la posibilidad de tener interacción con expertos en estos temas.

Programas Culturales
El arte nos permite acercarnos y fortalecer nuestros vínculos con las diferentes culturas de los países en donde operamos. Por medio de la Colección FEMSA, que reúne más de 1,200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano, podemos hacer esto posible. En 2016, la exhibición México: Identidad Fantástica se presentó en Panamá y Costa Rica contando con más de 28 mil asistentes, mientras que en México, más de 67 mil personas asistieron a siete exposiciones de la Colección FEMSA en las ciudades de Hermosillo, Querétaro, Monterrey, Guanajuato y Ciudad de México.

Desde 1992, la Bienal FEMSA estimula y reconoce la creación artística en México.

También llevamos a cabo la XII Bienal FEMSA, certamen de artes visuales que reconoce, fortalece, estimula y difunde la creación artística en México. En esta edición se seleccionaron 42 obras de 29 artistas que se expusieron en el Centro de las Artes de Monterrey, México. Además del certamen, este año se llevó a cabo un Programa Curatorial, el cual ofrece un espacio para residencias artísticas y un programa público. En sus doce ediciones, la Bienal FEMSA ha contado con la participación de 28,033 obras inscritas y 11,158 artistas.

Aportando Tiempo
En Colombia, la paz y la reinserción de poblaciones desmovilizadas por el conflicto armado son asuntos importantes, por lo que en Coca-Cola FEMSA en dicho país, nuestros colaboradores participan como voluntarios en un programa de formación y capacitación a través de talleres de emprendimiento laboral para fortalecer los proyectos productivos de personas desmovilizadas para su proceso de reintegración a la vida civil. Este programa, el cual fue creado en 2007, se implementa en cuatro ciudades: Barranquilla, Ibagué, Cali y Valledupar. A través de ésta y otras iniciativas como Espacios de Paz y Reconciliación y el programa Vive Bailando, se apoyaron a 353 personas en 2016.

Plaza de la Ciudadanía
En Coca-Cola FEMSA Brasil, en conjunto con gobiernos locales y otras empresas, realizamos eventos de apoyo y desarrollo de comunidades locales cercanas a los centros de trabajo, ofreciendo asesoría en materia de salud, finanzas, cuidado personal y cuidado al medio ambiente a más de 12 mil personas en las ciudades de Moeda, Curitiba, Jundiaí, Sumaré y Mogi das Cruzes.

Promovemos la cultura del reciclaje en nuestra juventud.

Yo Sí Reciclo
Fomentamos la cultura de reciclaje de PET en escuelas primarias y secundarias a través de la iniciativa de Coca-Cola FEMSA México “Yo Sí Reciclo”, con la que apoyamos en la recolección de más de 800 mil kilogramos de PET en 1,137 escuelas del país. Esta cantidad equivale al consumo anual de PET de más de 110 mil personas en México.

Fideicomiso Polígono Edison
Este programa, promueve la colaboración con vecinos de ocho colonias cercanas al corporativo de FEMSA Comercio en Monterrey, México, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas. Gracias a la cooperación entre la sociedad civil y los sectores público y privado, en 2016 se ha avanzado en la formación y capacitación de redes vecinales que aportan soluciones a las problemáticas de su comunidad. Además, contamos con la participación de jóvenes agentes de cambio, quienes reciben formación en habilidades para la vida, valores cívicos y becas. En 2016, 106 alumnos becados por el programa cursaron estudios de bachillerato y licenciatura.

Programa Redondeo Clientes OXXO
El Programa de Redondeo Clientes OXXO iniciado en el año 2002, tiene como objetivo ser un enlace entre clientes e instituciones locales, creando un círculo solidario entre ellos. Actualmente, el programa opera en todos los estados de la República Mexicana a través de OXXO, Mi Súper Bara y Farmacias. Mediante la participación de nuestros colaboradores, los cuales invitan a participar a los clientes a donar y redondear el total de su cuenta, en el año 2016 se recaudaron $98.3 millones de pesos mexicanos (USD $4.7 millones) beneficiando a 230 instituciones.

En 2016, 230 instituciones se beneficiaron con el Redondeo Clientes OXXO.

Pro Alimentos
A través de Pro Alimentos, creado en 2010 en FEMSA Comercio para canalizar alimentos, enseres domésticos y productos de higiene y salud a personas en situación de vulnerabilidad, en 2016 se logró distribuir más de $43.6 millones de pesos mexicanos en especie (USD $2.1 millones). Este programa es resultado del trabajo en conjunto de las tiendas OXXO en México con Centros de Distribución, Puntos de Transbordo y Bancos de Alimentos (Bancos de Alimentos de México y tres bancos de alimentos independientes), asociaciones civiles dedicadas a la recuperación de alimentos para atender la carencia alimentaria en la población.

En el Premio OXXO a la Ecología participaron 20,700 niños y adolescentes.

Acciones Comunitarias FEMSA Comercio
Enfocados en tres líneas de acción: espacios públicos, medio ambiente y fomento al deporte, en FEMSA Comercio trabajamos en conjunto con nuestros vecinos, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos de interés con el objetivo de contribuir a la transformación positiva de las comunidades en donde operamos. Nuestro programa de acciones comunitarias está presente en OXXO y sus Centros de Distribución, OXXO GAS y Mi Súper Bara, en México. En 2016 invertimos $25.5 millones de pesos mexicanos (USD $1.2 millones) en 270 acciones comunitarias.

Premio OXXO a la Ecología
Ha sido entregado desde 1986 por OXXO y la Secretaría de Educación a escuelas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que realizan actividades en favor del medio ambiente, el servicio a la comunidad y los valores. En 2016, participaron 1,035 clubes ecológicos con 20,700 niños y adolescentes en las ciudades de Monterrey, Hermosillo, Chihuahua, Mexicali y Ciudad Juárez en México, en donde se tuvo una inversión de $2.1 millones de pesos mexicanos (USD $101 mil).

Productos y servicios sostenibles PR1
Además de las acciones y programas locales, contribuimos a mejorar las condiciones de nuestras comunidades ofreciendo productos y servicios sostenibles. Por ejemplo, este año en FEMSA Comercio en México trabajamos para mejorar el empaque de productos como el agua embotellada de marcas propias, a fin de que sean más amigables con el medio ambiente. Además, nos hemos dado a la tarea de ofrecer productos de la canasta básica de marca propia para favorecer a los clientes con precios más bajos.

Por otra parte, en Coca-Cola FEMSA ofrecemos un amplio portafolio de productos de The Coca-Cola Company con opciones en múltiples categorías, empaques y porciones, adecuadas para hidratar a nuestros consumidores. Actualmente, 36% de nuestro portafolio de marcas corresponde a bebidas bajas o sin calorías, mientras que más del 35% cuenta con vitaminas, fibras, minerales o suplementos nutricionales.

Abastecimiento Sostenible
G4-LA14, / PM I, II, IV, V, VIII
Contribuimos a la mejora del desempeño laboral, social y ambiental de nuestros proveedores.

Comprendemos la importancia que tienen nuestros proveedores en la sostenibilidad de nuestro negocio, por ello contribuimos a que mejoren su desempeño laboral, social y ambiental.

En FEMSA y sus Unidades de Negocio, contamos con una red de más de 68 mil proveedores de bienes y servicios, que en 2016 se tradujo en una derrama económica al sector productivo de $194,315 millones de pesos mexicanos (USD $9,424 millones). Para garantizar que quienes suministran productos o servicios a nuestra empresa operan basados en políticas, principios y prácticas de negocio responsable, contamos con los Principios Guía para Proveedores, que incluyen los temas de Derechos de Trabajo, Ambiente, Comunidad, y Ética y Valores. Estos principios fueron diseñados con base en estándares internacionales como las directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Durante 2016, continuamos trabajando para que nuestros proveedores conozcan y se adhieran a estos principios.

Del portafolio de 154 marcas de Coca-Cola FEMSA, un 36% corresponde a bebidas bajas o sin calorías.

Principios Guía para Proveedores FEMSA

Derechos de trabajo Trabajo infantil
Trabajo forzado y libertad de movimiento
Libertad de asociación y negociación colectiva
Discriminación y acoso
Horarios de trabajo y compensación
Salud y seguridad en el trabajo
Mecanismos de denuncia
Ambiente Impactos y cumplimiento ambiental
Comunidad Desarrollo de la comunidad
Ética y valores Cumplimiento legal
Integridad fiscal
Anticorrupción
Lavado de dinero
Competencia justa
Conflictos de interés
Privacidad y propiedad intelectual
Contribuimos a mejorar el desempeño de nuestros proveedores.

En FEMSA, colaboramos con nuestros proveedores para que continuen con capacitación y mejora de procesos. En Coca-Cola FEMSA, apoyamos a través del Sistema de Abastecimiento Sostenible al desarrollo de proveedores, fomentando la autogestión y evaluación, la generación de planes de negocio, habilitación de capacidades en mercadotecnia, finanzas y recursos humanos, entre otros temas.

Para conocer más sobre los proyectos de Nuestra Comunidad consulta:
www.femsa.com/es/acciones-con-valor

MARRCO SO1

En 2015 desarrollamos el Modelo de Atención a Riesgos y Relacionamiento Comunitario (MARRCO), mediante el cual buscamos fortalecer la efectividad de nuestra relación con las comunidades locales construyendo con ellas diálogo, compromiso, confianza y colaboración; así como detectar y gestionar los riesgos y oportunidades de generación de valor en las comunidades. El modelo también contribuye a identificar cómo podemos optimizar las acciones y programas que ya se implementan, a fin de maximizar su valor mutuo.

A través de MARRCO, apoyamos el desarrollo de competencias en equipos multidisciplinarios en nuestros Centros de Trabajo, como Plantas y Centros de Distribución. En 2016, como parte de la primera etapa de implementación del modelo, se habilitaron equipos en 23 Centros de Trabajo en Coca-Cola FEMSA, FEMSA Logística, Imbera y PTM en siete países: Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

En 2017, seguiremos trabajando para integrar MARRCO a los procesos, sistemas y cultura de trabajo de cada Unidad de Negocio. Además, expandiremos su cobertura y daremos inicio al desarrollo de capacitación virtual.