Legado

A través de Fundación FEMSA contribuimos a enfrentar retos relevantes para la sociedad con un enfoque que permite cambiar los paradigmas tradicionales de solución de problemas, aportando nuevas metodologías desde el sector privado. Realizamos inversiones sociales en dos áreas: agua y desarrollo infantil temprano, generando valor a largo plazo en las comunidades donde trabajamos. En 2016:

552
comunidades
impactadas
493,069
personas
beneficiadas
USD$2.39
Apalancados por
cada dólar invertido

Nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades impulsando proyectos de inversión social, de manera sostenible.

Por medio de la inversión social contribuimos a la generación de soluciones sostenibles basadas en ciencia para la conservación y uso sostenible del agua y el desarrollo infantil temprano.

Empoderamos a las comunidades para que se apropien de su desarrollo, generando así un retorno sobre la inversión cuantificable.

Somos referente para quienes conocen y viven nuestras iniciativas, potenciamos las relaciones que entablamos, e inspiramos a la gente, generando motivación, orgullo y pertenencia en nuestros colaboradores y aliados.

Nuestro trabajo se centra en un compromiso con la generación de valor económico, social y ambiental que se expresa en tres ámbitos:

  • involucrar a otros para resolver problemas sociales de manera innovadora;
  • utilizar las herramientas disponibles para lograr cambios;
  • construir conocimiento significativo y útil que resulte en mejores prácticas.

En nuestros proyectos, la participación de socios estratégicos de todos los sectores es de suma importancia, porque gracias a su inversión económica, aportación de conocimientos y su experiencia, podemos multiplicar el impacto positivo que generamos en comunidades de más de 10 países de América Latina y Filipinas.

Esta multipicación de impacto la cuantificamos por medio del Factor de Apalancamiento Directo, indicador que mide los recursos que nuestros socios aportan a los proyectos. En 2016 garantizamos más de $ 279.9 millones de pesos mexicanos (USD $13.5 millones) en inversiones sociales, es decir, USD $2.39 adicionales por cada dólar que invertimos.

Durante el año, en Fundación FEMSA redefinimos algunas métricas y formas de trabajar en nuestras áreas de acción, con el fin de enfocar mejor nuestros esfuerzos y los de los aliados, obteniendo los resultados que esperamos.

Agua
Impulsamos proyectos de acceso a agua segura y saneamiento, conservación y uso sostenible de fuentes de agua (cuencas), así como investigación científica aplicada y fortalecimiento del sector para la gestión óptima de los recursos hídricos.

Agua y saneamiento
En 2016 finalizamos la primera etapa de Lazos de Agua, proyecto con Millennium Water Alliance y The Coca-Cola Company América Latina, con el cual llevamos agua segura, saneamiento mejorado y educación en higiene a más de 110,000 personas de 196 comunidades rurales en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Colombia. Durante tres años de trabajo empoderamos a las comunidades para lograr la sostenibilidad del proyecto una vez finalizada nuestra intervención.

Además, junto con otros socios, impulsamos proyectos como Ecotecnias en el Estado de México, plantas potabilizadoras móviles en Colombia y Ecuador, entre otros.

Conservación de cuencas
Desde 2011, junto con The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), contribuimos a la sostenibilidad de fuentes de agua a través de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Los Fondos de Agua son mecanismos financieros para contribuir a la seguridad hídrica de áreas metropolitanas con inversiones en infraestructura natural. A la fecha hemos brindado asistencia técnica y financiera para crear Fondos en Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y República Dominicana, impactando 195,937.44 hectáreas directamente y beneficiando a 10,382 familias que viven en las cuencas.

La 3ª Bienal de Fondos de Agua tuvo lugar en Colombia en junio de 2016, reuniendo a más de 200 representantes de los Fondos de Agua, altos directivos de las instituciones fundadoras y especialistas del sector. Durante este evento la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua anunció los resultados de su primera etapa y la firma de un compromiso para su segunda fase, con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el cantante Carlos Vives como testigos de honor.

Nos sentimos muy afortunados de contar con una red de organizaciones asociadas con las cuales compartimos aprendizajes, proyectos y esfuerzos. Es sólo a partir de la colaboración con ellas que podremos cumplir cabalmente con nuestra misión.”

Mariano Montero Zubillaga
Director de Fundación FEMSA

Habitante de la cuenca del Río San Juan se prepara para una campaña de reforestación.

Investigación científica aplicada
Desde 2008, en conjunto con el BID y el Tecnológico de Monterrey, creamos el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, organismo encargado de desarrollar capacidades, y de generar y difundir conocimiento para el manejo sostenible de los recursos hídricos de la región. En 2016, 269 profesionales en materia de agua fueron parte de nuestros programas de capacitación. En 2016 lanzamos NED (Núcleo Estratégico de Decisiones), herramienta tecnológica y metodológica que sustenta el proceso de toma de decisiones para encontrar soluciones a problemáticas complejas, con una red multidisciplinaria de expertos que guían el proceso.

Desarrollo Infantil Temprano
Queremos que los niños, sobre todo aquellos que enfrentan adversidad, alcancen su máximo potencial de desarrollo para transformar las comunidades donde operamos. Promovemos el desarrollo infantil temprano (DIT), etapa de gran influencia en la trayectoria futura de las personas. Además, apoyamos la investigación científica aplicada para el mejoramiento de la salud.

¡Listos a Jugar!
En alianza con Sésamo, la Secretaría de Salud, Fundación Carlos Slim, UNICEF, Canal Once y Ecuador TV, lanzamos ¡Listos a jugar!, iniciativa multiplataforma con la que buscamos mejorar la salud de niños y niñas de América Latina mediante contenido de entretenimiento educativo. Incluye 26 episodios, 12 spots, contenido para redes sociales, un sitio web, una aplicación móvil y actividades comunitarias que promueven la actividad física, el cuidado personal, la alimentación adecuada y el bienestar emocional de los niños en edad preescolar.

Puedes consultar más información de este programa en:
http://www.sesamo.com/listosajugar

Madre guatemalteca convive con su hija mientras cocina.

Comer en Familia
Con Bancos de Alimentos de México (BAMX) y la Universidad de Monterrey, empoderamos a madres de familia para que se conviertan en agentes de cambio e impulsen el desarrollo infantil desde el hogar. Durante 2016, más de 7,000 madres de familia que acuden a 15 bancos de alimentos de México recibieron capacitación en talleres de cocina saludable que buscan fomentar la convivencia familiar durante la preparación y consumo de los alimentos.

También trabajamos en proyectos como Campaña de Colores, Ludonutrición, Madres empoderadas por el desarrollo, Sanos y Activos, la Aceleradora para la Primera Infancia, entre otros, llevando educación en hábitos saludables a 20,833 niños, 1,777 padres de familia y 779 maestros.

Cimientos para el futuro
Organizamos el Simposio de Desarrollo Infantil Temprano “Cimientos para el Futuro” con el BID y Save the Children México. Con la Secretaría de Salud y Fundación Televisa como co-convocantes y en colaboración con Un Kilo de Ayuda, abrimos un espacio de diálogo con invitados de honor como el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México y Carlos Salazar Lomelín, Director General de FEMSA. Más de 200 especialistas del sector, provenientes de 9 países, analizaron la situación de la primera infancia, compartieron lecciones aprendidas, entendieron los desafíos que la región enfrenta y buscaron sinergias de colaboración en la materia.

Investigación aplicada en salud y nutrición
Apoyamos la innovación en investigación aplicada para contribuir a la búsqueda de nuevas formas de enfrentar los retos de la salud a través del desarrollo de productos y tecnologías. Este año colaboramos en el desarrollo de un dispositivo para la detección temprana de diabetes a través de un indicador en la saliva.

Acumulado de personas beneficiadas por año

Desarrollo Infantil
Temprano

Una sociedad productiva, próspera y sostenible se construye sobre los cimientos de una infancia saludable. Los primeros años (desde la gestación hasta los seis) juegan un papel determinante en el desarrollo de todos los niños.

El desarrollo infantil temprano (DIT) se refiere al desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socio-emocional durante la primera infancia, de manera integral. Está comprobado que el retorno sobre la inversión en proyectos enfocados en la primera infancia es mayor que en cualquier otra etapa de la vida.

Durante 2016 ampliamos el enfoque e impacto de nuestros proyectos de educación en nutrición a desarrollo infantil temprano. Dirigimos nuestros esfuerzos hacia los niños, pero también a construir capacidades en padres, cuidadores y maestros, quienes tienen una influencia fundamental en ellos.

Evolución del enfoque (2008 – 2016)

Para conocer más sobre los proyectos de Fundación FEMSA en 2016, consulta:
www.fundacionfemsa.org/informe2016