La Sostenibilidad

como parte de nuestra
Estrategia de Negocio G4-19, G4-20, G4-21

En FEMSA, continuamos desarrollando mejores prácticas de responsabilidad social y ambiental.

Conducir nuestras acciones y decisiones con un enfoque sostenible contribuye a alcanzar la misión FEMSA.

En FEMSA entendemos la Sostenibilidad como la capacidad para generar las condiciones sociales, ambientales y económicas necesarias para operar hoy y crecer en el tiempo en armonía con el entorno, con acciones basadas en Nuestra Ética y Valores y enfocadas en Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad. Conducir nuestras acciones y decisiones con un enfoque sostenible, contribuye a que todos los que colaboramos en FEMSA hagamos posible que la misión de la empresa, encaminada a generar valor económico y social, sea una práctica viva en la organización.

La Sostenibilidad para FEMSA
El Marco Estratégico de Sostenibilidad FEMSA nos permite orientar y enfocar nuestras acciones, programas e iniciativas en aquellos aspectos en los cuales podemos maximizar la generación de valor, en función de su importancia para nuestros grupos de interés y para el éxito de nuestras empresas.

Este Marco que hoy nos guía, es fruto del proceso realizado en 2012 para determinar la materialidad, o los aspectos relevantes de nuestra Estrategia de Sostenibilidad FEMSA. Este proceso se realizó mediante un análisis de la Estrategia de Negocio, riesgos, tendencias de sector y de entorno, así como entrevistas a ejecutivos de las Unidades de Negocio FEMSA y a representantes de nuestros grupos de interés.

Asimismo, se identificaron mejores prácticas de organizaciones líderes en sostenibilidad en el mundo.

Fortaleciendo la Sostenibilidad en un entorno cambiante
Estamos conscientes de que nuestra empresa está en constante crecimiento y que ha diversificado los sectores en donde opera, por lo que en 2016 realizamos diferentes diagnósticos para evaluar el avance del Marco Estratégico de Sostenibilidad FEMSA, que contribuirán a mantener actualizados nuestros temas materiales:

  1. Realizamos un análisis de la Estrategia de Sostenibilidad FEMSA para identificar oportunidades de mejora para aumentar el impacto social y empresarial.
  2. Se implementó un Estudio de Valoración del Capital Natural de FEMSA (Análisis EP&L, Environmental Profit & Loss) que cuantifica y monetiza los impactos ambientales de FEMSA, sus Unidades de Negocio y su cadena de valor. El estudio cubre los impactos de proveedores, operaciones directas, clientes y consumidores, proporcionándonos un reporte sobre FEMSA y sus Unidades de Negocio.
  3. Iniciamos mejoras en los diálogos que mantenemos con nuestros grupos de interés, realizando un proceso de evaluación y consultas estratégicas. Esto nos permitirá incrementar el valor de nuestras interacciones con los mismos.

Los hallazgos y resultados de estas iniciativas nos ayudarán a robustecer nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad FEMSA y asegurar su integración a la estrategia de negocio de cada una de nuestras empresas, tomando en cuenta el entorno competitivo, las tendencias y riesgos de industria que enfrentamos.

Además de estas acciones, estamos trabajando para que la Sostenibilidad se integre en los procesos de negocio, apoyando la adopción de este enfoque. Buscamos que ésta se convierta en un atributo de nuestra cultura y en un criterio base para la toma de decisiones. Por lo tanto, enfocamos nuestros esfuerzos al fortalecimiento de la Sostenibilidad como una capacidad organizacional*. Durante 2016 trabajamos en cada uno de los elementos que la componen:

* Es la combinación de elementos organizacionales, talento, procesos y tecnología que dan a la compañía una ventaja competitiva, permitiéndole generar valor de manera sostenible.
 
 
  • Organización: Sabemos que contar con normas, políticas y valores que favorezcan la toma de decisiones con un enfoque sostenible es clave para el fortalecimiento de la capacidad. Un ejemplo de esto es el desarrollo de la Política Anticorrupción, que se aplicará a toda la organización a partir de 2017 y que contribuye a la práctica de nuestro Código de Ética de Negocios.
  • Talento: Estamos diseñando una estrategia de habilitación en Sostenibilidad para colaboradores y líderes, que tiene como objetivo incrementar el conocimiento y comprensión sobre cómo podemos integrar el enfoque de Sostenibilidad al negocio.
  • Procesos: La gestión de Sostenibilidad requiere de procesos que nos permitan articular los esfuerzos que se hacen en FEMSA. Ejemplo de esto son el Modelo de Atención a Riesgos y Relacionamiento Comunitario (MARRCO) y los procesos de gestión de información no financiera.
  • Tecnología: Para facilitar la ejecución de procesos que nos permitan avanzar en la integración de la Sostenibilidad es necesario contar con herramientas y sistemas. Un ejemplo es nuestro Sistema de Información de Sostenibilidad, que consolida la información de todas las Unidades de Negocio y facilita la gestión de las iniciativas en la materia.

Ser consistentes en nuestros esfuerzos y acciones para continuar generando valor económico y social, será pieza clave para avanzar en la consolidación de la Sostenibilidad como un rasgo distintivo de nuestra empresa.

Los retos del entorno nos exigen evolucionar y fortalecer nuestros procesos.